top of page
Search
  • Writer's pictureIsabel Langa

Materiales Montessori, ¿Cuáles elijo y cuantos debería tener?

Updated: Dec 14, 2020

Ya adelantábamos en otro post sobre los Kindergruppe Montessori que la educación Montessori no gira entorno a los juguetes homologados o resultados específicos como lograr que los niños se duerman solos. Es un estilo de enseñanza que, de acuerdo a sus principios, intenta incentivar la independencia del niño, apoyar sus intereses personales y autodisciplina.


Ahora bien, una vez conocidos esos principios nos daremos cuenta de que hay una gran oferta de productos para llevarlos a cabo. No solo el material original que Maria Montessori probó en sus aulas, porque con el tiempo se han ido introduciendo más y más materiales de inspiración Montessori como puzles, fichas, instrumentos… Si en esta filosofía menos es más, ¿Cómo decidir que material es adecuado para la edad del niño y cuántos juguetes tener al mismo tiempo?

¿Dónde puedo encontrar Material Montessori?


A lo largo del post iremos enlazando algunos objetos que nosotros mismos usamos en nuestros jardines de infancia bilingües, por si pudieran servir de inspiración, pero hay cientos más en Montessori Lernwelten. En esta página, podéis comprar online vuestro material Montessori, ¡click en el banner!

Sin más dilación, explicamos como identificar y escoger el material adecuado:


Identificar el material Montessori


Lo primero, debemos reiterar que el papel del pedagogo – o de la persona que acompañe al niño - es sumamente relevante. Los materiales por sí solos no exprimirán todas sus virtudes. Entonces, nos basamos en el mismo criterio que implementó Maria Montessori en su día, de modo que las características básicas de cualquier material Montessori serán:


· Aislamiento de la dificultad.

· Control de errores.

· Material y estética.

· Invitación a la actividad.

· Secuencialidad

Niño jugando con material montessori en compañía de un pedagogo.
La presencia del pedagogo es fundamental

Aislamiento de la dificultad


Cada material presenta un único desafío con una única dificultad, atendiendo a un propósito muy específico. Esto permite que el niño archive eses conocimiento y repita el ejercicio aislando la dificultad hasta ser capaz de resolverlo con soltura.


En el caso de las tarjetas de colores, la dificultad radica únicamente en distinguir los colores básicos, permitiendo que el niño toque y maneje las piezas. Para la torre, el reto es colocar las piezas por orden de tamaño. En ambos casos se mantienen otras constantes iguales.






Control del error


Cada material Montessori es autocorrectivo, permitiendo que el niño trabaje por su cuenta sin necesidad de que un tercero le indique el error. Procede con el ejercicio de manera reflexiva y critica. Para nosotros, el mejor ejemplo es el de los cilindros de diversos tamaños, pues el propio niño se da cuenta cuando no encajan y se dedica a enmendarlo.



Materiales naturales y estéticos


Un buen material Montessori está elaborado con materiales naturales, por lo general madera. Son resistentes, de alta calidad, atractivos y armoniosos. El objetivo es que inviten al niño a toquetearlos y que éste se encargue de su cuidado.


Las torres de cubos - Montessori Turm - son un buen referente, es poco probable que el niño la rompa y tienen un tamaño adecuado para manipular con las manos.


Invitación a la actividad


Estos materiales no tienen piezas frágiles ni sueltas e invitan al niño a jugar con ellos en cualquier postura o situación, siempre activos. Son interesantes y apropiados.


Los Materiales Montessori son secuenciales


Los materiales Montessori se deben ofrecer en orden, de acuerdo al proceso de aprendizaje. Para nosotros, los materiales relacionados con el idioma son un buen ejemplo porque no podemos adelantarnos: primero los fonemas y las letras, antes de lanzarse con el vocabulario más complejo. No solo eso, sino que cualquier avance idiomático debe coordinarse con otras áreas, pues sujetar pinzas – motricidad fina - ayudará al agarre de un lápiz y consecuentemente al inicio de la escritura.



¿Cuántos elementos debería tener?


Si ya sabemos identificar un material Montessori, podemos pasar a la siguiente cuestión, que sería la de cuantos elementos deberíamos disponer al mismo tiempo. No hay un número exacto recomendado, pero podemos usar el ejemplo de nuestro jardín de infancia: con tener al menos un juguete de cada categoría, es suficiente. Ni siquiera tienen que estar todos a la vista al mismo tiempo, pues nos valemos de armarios para guardar unos cuantos y de estanterías para dejar otros accesibles. Los niños ejercitan su paciencia, pues si otro está jugando deben esperar a que termine para ponerse con ello. No tenemos juguetes repetidos y si no resultan, se retiran.


Tipos de material Montessori


De todos modos, esas categorías principales que mencionamos serían las siguientes:


· Materiales prácticos del día a día

· Materiales sensoriales

· Materiales matemáticos

· Materiales del lenguaje

· Materiales de aprendizaje cultural

Niños jugando dentro del triángulo de Pikler
Pikler Triangle


Materiales Montessori prácticos


En este grupo de materiales Montessori prácticos englobamos aquellos que se centran en el cuidado de uno mismo, del ambiente y en el control del movimiento. Elementos con cordones para aprender a atar zapatos o pequeñas jarras para verter agua.


Materiales sensoriales para niños


Hemos hecho hincapié en la integración sensorial en nuestra cuenta de instagram, por lo que metemos en este saco a todos los materiales que ayudan a realizar baños sensoriales refinando los 5 sentidos. Con el material adecuado, el niño puede aprende a diferenciar presión (tablas báricas, por ejemplo), temperatura (tablas térmicas) y a reconocer objetos al tacto (bolsa estereognóstica).



Si te interesa la integración sensorial, puedes considerar los Sensorische Integration Kurz im Wien.


Matemáticas con materiales Montessori


Aprender a contar mediante bolitas, palos o incluso pinzas es una manera de absorber este conocimiento complejo en la infancia de forma sensorial. Los materiales aumentan la dificultad, de modo que podemos encontrar elementos para el nivel escolar con álgebra incluso.





Materiales Montessori para desarrollar el lenguaje


Aquí incluiríamos todos los materiales orientados a la lectura, escritura, comprensión lectora e inicio del análisis sintáctico. Nos gustan especialmente las letras de madera, con las que podemos formar palabras en diferentes idiomas.


Materiales Montessori de aprendizaje cultural


Estos materiales enseñan al niño sobre la geografía, biología, sociedad... este año nos centramos en la biodiversidad, los hábitats y las relaciones de los seres vivos con su entorno y otros.


¿Qué usamos nosotros en nuestro jardín de infancia bilingüe?


En nuestros grupos de La Rueda, pues, nos gusta rotar el material y no sacarlo todo a la vez. Nos decantamos por aquellos objetos que ayudan a la adquisición del idioma y ha transmitir nuestros valores - amor por la tierra en la que vivimos, consideración por los seres vivos, empatía hacia otras personas... - de modo que seguramente reconozcáis algunos de estos:



Esperamos que os haya servido de ayuda, no dudéis en seguir nuestras cuentas de instagram (@la_rueda_kindergruppe_wien) y Facebook (@la.rueda.wien) para ver a los niños en acción, además de actividades y temas de interés plurilingüe. ¡Hasta pronto!

99 views0 comments
bottom of page